Nulla vehicula fermentum nulla, a lobortis nisl vestibulum vel. Phasellus eget velit at.

Call us:
1-800-123-4567

Send an email:
monica.wayne@example.com

Psicólogos ansiedad León

2 meses ago · · 0 comments

Psicólogos ansiedad León

Parece que todo el mundo habla de la ansiedad hoy en día, y eso no es algo negativo. Dar a conocer la importancia que tiene nuestra salud mental ayuda a reducir el estigma que impide a muchas personas buscar ayuda.

 

Al mismo tiempo, puede ser difícil saber si las preocupaciones y la aceleración del corazón que uno experimenta al pensar, por ejemplo, en conocer a gente nueva, son estrés común y corriente, o si realmente se está experimentando algún nivel de ansiedad y es necesario visitar a un profesional.

 

Averiguar la gravedad de la ansiedad puede ser difícil porque la ansiedad es una parte normal y esencial del ser humano.

¿Qué es la ansiedad para los psicólogos ansiedad León?

“La ansiedad es una reacción a una situación que percibimos como estresante o peligrosa”. Esto produce una respuesta de estrés en el cuerpo, concretamente, en el hipotálamo del cerebro que  desencadena el sistema nervioso simpático para liberar norepinefrina (también conocida como adrenalina) y cortisol (una hormona del estrés) para que se pueda salir de una zona de peligro.

En realidad, esto es algo bueno cuando existe una amenaza real de peligro. “Una parte importante del trabajo de nuestro cerebro es mantenernos vivos, y el miedo y la ansiedad son una parte importante de ello”. Por ejemplo, la ansiedad que sentirías al ver que un camión se precipita hacia ti te haría apartarte de su camino rápidamente.

 

Pero si tienes ansiedad, esa respuesta al estrés puede activarse cuando no debería. “Te sientes como cuando estás en una situación de peligro… [pero] no hay ningún peligro real”. En lugar de ser útil, este fallo en la reacción de lucha o huida puede ser un problema.

 

La ansiedad es la afección mental más frecuente en España, y se presenta de diversas formas.

Según la Sociedad Español para el estudio de la ansiedad y el estrés la ansiedad afecta a unos 12 millones y medio de españoles cada año. Pero no es tan sencillo decir que la ansiedad es simplemente cuando uno se siente nervioso todo el tiempo. Esta afección de salud mental se presenta en distintas formas.

 

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se caracteriza por tener preocupaciones y temores excesivos durante meses. Según la AMTAES, el TAG afecta a 12millones de adultos españoles cada año.

El trastorno de pánico consiste en ataques espontáneos de miedo debilitante conocidos como ataques de pánico, junto con una intensa preocupación sobre cuándo se producirá el siguiente ataque.

Según la AMTAES, afecta a 6 millones de adultos españoles cada año. El trastorno de ansiedad social (también conocido como fobia social) se produce cuando se tiene un marcado temor a las situaciones sociales en las que se puede ser juzgado o rechazado, además de evitar estas situaciones o experimentar síntomas como náuseas, temblores o sudoración como resultado de las interacciones sociales.

¿Cuándo acudir a psicólogos ansiedad León?

También hay otros problemas estrechamente relacionados con la ansiedad, como el trastorno obsesivo-compulsivo, que implica pensamientos e impulsos intrusivos, y el trastorno de estrés postraumático, que se produce cuando las personas tienen una respuesta de estrés prolongada a situaciones angustiosas.

 

Estos son solo algunos de los diversos trastornos de ansiedad que existen. El hecho de que estos problemas puedan presentarse de innumerables maneras puede hacer aún más difícil saber si lo que se está experimentando es ansiedad para la que se puede necesitar ayuda de un profesional.

 

Algunas personas creen que pueden controlar su ansiedad, otras creen que es algo que “deberían” poder controlar, otras sienten vergüenza, otras temen estar “locas” y otras restan importancia al impacto de su ansiedad.

 

Si la ansiedad interfiere en tu vida cotidiana, sea cual sea el motivo, es razón suficiente para acudir a un psicólogo especialista en ansiedad en León.

“Cuando tu mundo empieza a limitarse a causa de la ansiedad, es una buena señal de que ha llegado el momento de buscar tratamiento”. “¿Qué está haciendo en tu vida, en tus relaciones, en tu sueño, en tu salud, en tu trabajo y en tu capacidad de aprender y perseguir cosas que son importantes para ti?”

Síntomas a tratar con psicólogos ansiedad León

Este “deterioro funcional”, puede manifestarse de diferentes maneras en distintas personas.

¿La ansiedad te hace evitar hacer cosas con tus seres queridos porque estás demasiado nervioso para salir a la calle?

¿Faltas a la escuela o al trabajo por miedo a lo que la gente pueda pensar de ti?

¿No puedes dormir lo suficiente porque estás despierto toda la noche preocupándote por el día siguiente?

¿Tu ansiedad por ciertas tareas, como pagar las facturas, te lleva a procrastinar de forma tan extrema que tiene consecuencias, como que te corten la luz?

Vigila también si te enfadas con la gente. La ira y la irritabilidad pueden ser a veces un signo de ansiedad. “A menudo olvidamos que luchar o huir incluye ‘luchar'”. “Si tienes una mecha más corta o estás siempre al borde del disparador, podría estar relacionado con la ansiedad”.

 

También podrían estarlo los problemas físicos. “Pensamos en nosotros mismos como esas cabezas incorpóreas que flotan por ahí. “Olvidamos que hay un gran bucle de retroalimentación entre el sistema nervioso y el cuerpo”.

Cada parte de ti, desde la cabeza hasta el estómago y los pies, tiene nervios que regulan procesos importantes, por lo que la respuesta al estrés de tu sistema nervioso simpático puede ser de gran alcance. Incluso tienes un sistema nervioso completo reservado para la función gastrointestinal, conocido como sistema nervioso entérico, que puede ayudar a explicar por qué hay una relación tan fuerte entre problemas como el síndrome del intestino irritable y la ansiedad.

El cansancio constante también puede aparecer si la ansiedad es excesiva. “La reacción física a la ansiedad, por naturaleza, se supone que es a corto plazo. Se supone que el cuerpo vuelve a la línea de base. “Pero un periodo prolongado de ansiedad agota tus recursos y te agota”.

Psicólogos ansiedad León pueden ayudarte

“Si tu ansiedad te molesta y estás sufriendo, tienes que buscar ayuda”. Eso es cierto tanto si crees que tu ansiedad es grave como si no, tanto si crees que cumples los criterios de diagnóstico que has leído en Internet como si tus amigos y familiares tratan tu ansiedad con la importancia que merece.

Acudir a un psicólogo ansiedad León puede provocar ansiedad por sí mismo, pero merece la pena. Aquí tienes algunas formas de hacerlo más llevadero.

Saber lo que puedes esperar en tu primera sesión de terapia puede hacer que la experiencia sea menos aterradora. Aunque cada profesional es diferente, es probable que te hagan muchas preguntas en la primera visita.

En última instancia, el objetivo de tu psicólogo o terapeuta es saber qué problemas tienes para poder crear un plan que te ayude a desarrollar las habilidades necesarias para afrontar tu ansiedad.

 

También es importante saber qué tipo de terapia es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Las distintas formas, como la terapia cognitivo-conductual, cuyo objetivo es ayudar a las personas a cambiar sus patrones de pensamiento negativos, funcionan para diferentes tipos de personas.

No hay que estresarse por alcanzar un umbral arbitrario de ansiedad para que la cita merezca la pena. “Alguien con ansiedad [puede] pensar que hay un riesgo al ver a alguien.

‘Si voy y no tengo un trastorno de ansiedad, hay algo malo en ello'”. “Eso no es cierto. Si estás sufriendo y ves algunos de estos signos, es suficiente”.

 

Puede ser que todo lo que necesites sean unas pocas sesiones, o que te reúnas semanalmente durante meses o años en función de tus objetivos.

Puede que tu psicólogo o terapeuta decida que la medicación te ayudaría a vivir tu vida más sana y feliz, o que el simple hecho de tener alguien con quien hablar te sirva.

Pregúntate qué tipo de vida quieres vivir y qué te impide conseguirlo: “Si hay algo relacionado con el miedo y la ansiedad, es una gran señal de que tal vez necesites apoyo en torno a esas áreas.”

 

 

 

Categorías: Artículos